Muy provechosa resultó la visita que efectuó una numerosa delegación de Vicuña que visitó Vallenar el día miércoles para conocer el proyecto estrella de esa ciudad: El Paseo Ribereño.
La delegación elquina fue presidida por la alcaldesa Gloria Torres y los concejales René Ahumada, Leonor Ortega y Juan Antonio Aguirre. Estuvo integrada por dirigentes vecinales de las poblaciones ribereñas de Vicuña, representantes de empresarios turísticos, del comercio, del Liceo Carlos Mondaca Cortés, del Colegio Antonio Varas, de los productores y del Colegio de Profesores.
En Vallenar fueron recibidos por el alcalde Juan Horacio Santana Alvarez, quien junto a los arquitectos de su municipio explicaron con detalles el desarrollo del proyecto Paseo Ribereño, construido en cinco etapas desde el año 1993 en un tramo de 3 kilómetros.
Dicho proyecto, que ha recibido premios nacionales e internacionales por buena urbanidad, impactó de tal forma en la comunidad que hizo cambiar la mentalidad de la gente en cuanto al respecto por la naturaleza y la infraestructura moderna, convirtiéndose en el centro neurálgico de la mayoría de eventos y actividades.
En ese sector se realizan las celebraciones de año nuevo, conciertos de verano, actividades deportivas y culturales, paseos familiares, encuentros sociales, etc.
En base a esta idea se pretende efectuar algo similar en Vicuña, en el tramo de 2 kilómetros entre los puentes Fiscal o Capel, con paseo vehicular y peatonal, ciclovías, áreas verdes, juegos infantiles, piscinas fluviales, puente colgante, cancha, etc. El proyecto se desarrollaría a largo plazo en dos o tres etapas y costaría alrededor de 1.200 millones de pesos.
Por ello es que en las próximas semanas el Concejo Municipal comenzará a estudiar lo aprendido en Vallenar y cómo aplicarlo técnicamente en la ribera del Río Elqui en Vicuña y a qué fuente de financiamiento postular el proyecto; además de entablar negociaciones con la empresa constructora ECOMAC, que está apoyando esta iniciativa.
Por su parte los profesionales proyectistas del Municipio de Vicuña, estarán en permanente contacto con sus similares de Vallenar y de la empresa ECOMAC, a fin de bosquejar las primeras líneas del paseo ribereño o costanera fluvial en Vicuña.
De concretarse esta idea la ciudad de Vicuña, contaría con una gran espacio de esparcimiento y recreativo tanto para su propios habitantes como para los turistas que la visitan.
Publicidad
30 de marzo de 2006
Una costanera en el rio elqui, cada día mas cerca
Publicadas por
sirvecom
a las
4:01 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario