Publicidad

8 de abril de 2006

Con emotivos actos recordaron natalicio de Gabriela Mistral



· Premiaciones, danzas, música y ofrendas florales marcaron cada la jornada conmemorativa



Con diversos actos internos en cada escuela del Valle de Elqui y tres principales ceremonias los habitantes del valle recordaron los 117 años del natalicio de la hija predilecta de esta tierra elquina.
A las 10:00 horas la comunidad de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, conmemoró esta importante fecha con una hermosa ceremonia a los pies del monumento ubicado en el frontis del edificio.
En la ocasión los alumnos ofrecieron danzas, cantos y declamación de poemas en honor a la maestra elquina. En la ocasión se develó una placa confeccionada en madera de raulí por el profesor Luis Sepúlveda Gallardo, la cual reza una frase de Gabriela: “Educar con actitud, el gesto y la palabra”.
La alcaldesa subrogante, Gabriela Zepeda, y la directora del establecimiento Juana Anais, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento de Gabriela.
Una hora después el Museo Gabriela Mistral, la DIBAM rindió otro homenaje a la poetisa con la presencia de la Seremi de Educación, Cecilia Prats Cutbhert, y del Director del Consejo Regional de Cultura Pablo Nicolai.
En la oportunidad se premiaron a los alumnos ganadores de dos concursos realizados en torno a la vida y obra de Gabriela.
En la categoría Dibujo los premiados fueron: Vicente Rodríguez (Vicuña), David Alvarez (Chapilca) y Luis Gallardo (El Molle), con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Mención honrosa obtuvo Valentina Galaz (CAV).
En la categoría Cartas los ganadores fueron: Fabiola Alcayaga (Peralillo), Viviana Tabilo (Vicuña) y Jorge Delgadillo Chapilca), con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Mención honrosa logró Eduardo Suárez (Rivadavia).
Finalmente las autoridades regionales, provinciales y locales encabezaron los actos conmemorativos en la Iglesia de Montegrande, donde destacaron las actuaciones de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, el Coro Gabriela Mistral y el Coro Infantil del Colegio La Serena.
Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales en la tumba de la poetisa, previo responso ofrecido por el párroco de Paihuano, presbítero Luis Alberto García.

No hay comentarios.: