Publicidad

13 de agosto de 2006

Declaran culpable a uno de los sujetos que abusaron de menor en Vicuña

Uno de los dos sujetos que el 28 de noviembre del año pasaron abusaron sexualmente de una menor de sólo 4 años en la localidad de Andacollito, comuna de Vicuña, fue declarado culpable al término del juicio oral efectuado días atrás en el Tribuna Oral en lo Penal de La Serena.
El fiscal que investigó la causa, Darío Díaz Peña y Lillo, sostuvo hasta el último que Daniel Pallauta Torres (49) y Orlando Santander Berenguela (64), eran responsables de abusos sexuales contra la menor.
Argumentó que cerca de las 13:40 horas de aquel 28 de noviembre los dos individuos dieron besos y realizaron tocaciones con sus manos y órganos genitales a distintas partes del cuerpo de la menor al interior de una vivienda ubicada en calle Los Juncos, en el sector Andacollito.
Luego de ser denunciados por familiares de la menor, uno de ellos, Orlando Santander, el día 30 de noviembre concurrió hasta el hogar de la abuela de la niña, identificada como A. C. P. para amenazarla, indicando entre otras cosas “que se cuidaran especialmente ellas porque pasaban solas en el lugar”.
El fiscal acusó a ambos como autores del delito de abuso sexual en grado de desarrollo consumado y a Santander Berenguela además lo acusó por el delito de amenazas. Atenuantes sólo presente el imputado Pallauta Torres, ya que no registra antecedentes penales anteriores. No concurren circunstancias agravantes.
El fiscal solicitó una pena de de cinco años de presidio menor en su grado máximo para ambos acusados, además de inhabilitación perpetua para derechos políticos y inhabilitación para ejercer profesiones que involucren relación con niños durante 10 años. Para Orlando Santander, además pidió una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo por las amenazas proferidas contra la familia de la menor.
Sin embargo el tribunal, compuesto por tres jueces, encontró culpable del abuso sexual sólo a Daniel Pallauta, dejando libre de toda responsabilidad a Orlando Santander. Además el tribunal se declaró incompetente respecto de las amenazas, sosteniendo que debe ser el Juzgado de Garantía quien vea esta situación.
El fiscal enviará un documento a la Corte de Apelaciones, argumentando que cuando delitos de baja condena, como las amenazas, van acompañadas de delitos de mayor condena, como los abusos sexuales, deben tratarse y condenarse en el mismo juicio oral, como sucedió en este caso.

La sentencia para Daniel Pallauta Torres, será leída este miércoles 16 de agosto en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.

Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: