Publicidad

28 de agosto de 2006

Incendio forestal en Paihuano causó alarma y ardua labor a bomberos

Un incendio forestal de proporciones se registró ayer domingo en la ribera del Río Claro, sector Chanchoqui, en la localidad de Paihuano, afectando un área de 3 hectáreas.
El fuego se inició cerca de las 11:00 horas y debido al viento reinante en el sector se fue extendiendo a otros puntos e incluso hasta la ladera del cerro Las Mollacas.
Desde las 13:00 horas y hasta las 19:00 horas voluntarios de las dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, de la Tercera Compañía de Paihuano y de una brigada de Pisco Elqui, trabajaron arduamente para controlar el siniestro lo cual se logró muy avanzada la tarde.
El municipio de Vicuña envió su camión aljibe para apoyar la labor de bomberos que se complicó debido a la existencia de varios focos potenciados por la acción del viento.
Personal paramédico del Consultorio de Paihuano y de la Tenencia de Carabineros de Paihuano, resguardó la seguridad de los voluntarios y de los vecinos del sector.
Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, identificado como Claudio Campusano, resultó con principio de asfixia, siendo atendido en el mismo lugar y recuperándose rápidamente.
Vecinos del sector poblacional Chanchoqui, salieron de sus casas para observar el intenso humo y el fuego que avanzaba por la ribera del Río Claro en dirección norte-sur a unos 500 metros, causando preocupación y recordando otros incendios forestales similares en el pasado.
También hubo preocupación por la suerte que podrían correr algunas cabañas turísticas cercanas al siniestro que finalmente no resultaron dañadas.
Resultaron destruidas varias especies nativas y árboles frutales, especialmente paltosAfortunadamente el siniestro fue controlado totalmente pasada las 19:00 horas del mismo día y hoy lunes cerca de las 13:00 horas se registró un amago en uno de los focos, siendo extinguido rápidamente por voluntarios de la Tercera Compañía.

Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: