Publicidad

10 de agosto de 2006

Ola de robos de cables en Vicuña

Varios casos de robos de alambres de cobre se han registrado en la última semana en varios sectores de la comuna de Vicuña, lo que mantiene en alerta a la policía uniformada.
Sólo ayer en la madrugada ocurrieron tres casos al hilo en el sector de El Durazno, afectando a dos productores agrícolas.
Uno de ellos fue nada menos que el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Elqui, Mariano Rodríguez Urquieta, a quien le sustrajeron 220 metros de cables del sistema de riego.
El dirigente evaluó las pérdidas en más de $200.000 ya que el metro de cable para ese sistema cuesta un poco más de $1.000 el metro.
A un vecino agricultor durante la misma madrugada de ayer le robaron 600 metros de cable mientras que a otro productor del sector Calingasta le sustrajeron otros 300 metros de apetecido alambre de cobre.
Al respecto Mariano Rodríguez señaló que los delincuentes son expertos en este tipo de delitos pues estarían usando trepaderas porque dejaron huellas en los postes. Además utilizarían guantes y alicantes especiales (napoleón), y se movilizarían en vehículos.
“Creo que es gente de afuera en complicidad con personas de Vicuña, y pueden estar involucrados temporeros afuerinos”, expresó el dirigente.
Además precisó que estos delitos perjudican enormemente las labores agrícolas de las vides en esta temporada.
Pero es no es todo ya que días atrás se registraron otros robos de cables en Chapilca y en Villaseca. En este último sector los malhechores arrancaron cerca de dos mil metros de cable
Todos estos casos fueron denunciados en la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, la que investiga los antecedentes por orden de la fiscalía local.
La teoría que se maneja en la esfera policial es que los delincuentes debido al volumen de los cables lo estarían almacenando en algún punto de la comuna para trasladarlos durante el día en dirección a La Serena o Coquimbo.
Esto porque se han realizado controles vehiculares en las noches en la ruta internacional y no se incautado nada.
Las diligencias se intensificaron desde ayer a fin de dar con el paradero de los autores de estos delitos y encontrar el lugar donde se almacenan los cables.


Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: