Publicidad

4 de octubre de 2006

Menores cumplieron sentencia ante compañeros de estudios

En una original sentencia dictada por el Tribunal de Familia de Vicuña, dos estudiantes de enseñanza básica del Colegio Antonio Varas, debieron disertar sobre inteligencia emocional ante sus compañeros de clases.
Esta medida ordenada por el magistrado David Salazar Catalán, surgió a raíz de una agresión que protagonizaron días atrás en el interior del establecimiento, quedando uno de ellos con lesiones menos graves en uno de sus ojos.
La sentencia fue cumplida el martes pasado por los estudiantes C. A. U. y F. L. G.; ambos de 14 años, quienes se refirieron a la inteligencia emocional en la solución de conflictos.
Uno de ellos señaló que “llegó a la conclusión que la violencia no es la solución a los problemas y que es necesario aplicar un poco de calma” e instó a sus compañeros a ser mediadores en los conflictos y a los profesores a enseñar las técnicas de inteligencia emocional.
El otro joven expresó que “para enfrentar los conflictos era necesario controlar los sentimientos negativos y usar el diálogo”.
Por su parte el juez felicitó a los alumnos por cumplir con la sentencia, pero más que nada por ser valientes y enfrentar a sus compañeros dándoles a conocer sus conclusiones y consejos.
El magistrado precisó que este tipo de sentencias serán comunes cuando el próximo año entre en vigencia la ley de responsabilidad penal en mayores de 14 años. “Este acto es un adelanto de lo que puede aplicarse en el marco de esa ley”, dijo.
La actividad fue presenciada y apoyada además por la directora del colegio, Patricia Veloso; por el sostenedor René Martínez; y por el padre de uno de los menores.
Los demás estudiantes escucharon con atención las explicaciones que dieron los “menores sentenciados”.

Por Jorge Olivares

No hay comentarios.: