Publicidad

28 de marzo de 2007

Municipio adopta medidas ante caso del estudiante con municiones

Ante los hechos acontecidos la tarde del martes en que un estudiante del Liceo Carlos Mondaca Cortés disparó en la vía pública contra otro compañero de colegio, el Municipio de Vicuña dispuso ayer varias medidas tendientes a prevenir hechos similares que fueron discutidos durante dos reuniones sostenidas con personal municipal, de educación y con carabineros.
Tales reuniones fueron presididas por la alcaldesa Gloria Torres Espejo, quien ayer por la tarde dio a conocer las medidas adoptadas.
En principio impartió instrucciones para que el vehículo de seguridad municipal intensifique sus rondas en las inmediaciones del liceo y otros establecimientos educacionales en horas peak.
Solicitó a la Policía de Investigaciones de La Serena, intensificar también sus rondas preventivas en la ciudad desde ayer miércoles por la noche, incluyendo controles de identidad y detenciones si es preciso.
Pidió a carabineros que se restablezca la comunicación y trabajo estrecho con las escuelas, juntas de vecinos y el municipio a través de un funcionario estable; iniciativa que se perdió hace dos años.
Al Departamento de Educación instruyó que los profesionales de sicología impartan charlas a los estudiantes a fin de orientarlos y prevenir conductas delictuales.
De igual forma ordenó que el asesor jurídico del municipio redacte un reglamento acorde con la legislación vigente que permita un mayor control y sanciones más eficaces sobre conductas problemáticas al interior de los establecimientos.
Por último expresó que el caso del liceano detenido con arma de fuego es un hecho aislado y único y no corresponde a una situación de violencia o delincuencias al interior de los colegios, ya que ocurrió en la vía pública y el menor se proveyó del arma y las municiones fuera del establecimiento.
“Aquí estamos sencillamente ante otro caso que refleja el aumento de la violencia entre los jóvenes, las falencias familiares y las modas que llevan consigo las personas de las grandes ciudades como Santiago”, dijo.


Estudiante libre y con medidas cautelares

En tanto ayer por la mañana en el Juzgado de Garantía de Vicuña se realizó la audiencia de control de detención del estudiante detenido con arma de fuego y municiones la tarde del martes.
El joven de 16 años identificado como R. A. R. F., oriundo de la Población La Aurora, de la comuna de La Cisterna (Santiago), fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y de arma blanca.
Quedó libre y con tres medidas cautelares: Arraigo nacional, prohibición de acercarse a su compañero de colegio agredido y obligación de firmar en la fiscalía una vez por semana.
El tribunal fijó para el día martes 17 de abril la audiencia para debatir el discernimiento del joven, ocasión en que se decidirá su suerte judicial.
Por otra parte ayer en una de las reuniones el director del liceo, Luis Núñez Vásquez, informó que el alumno de primero medio fue retirado en horas de la mañana de manera voluntaria por su padre.
Por otro lado trascendió que el arma de fuego, un revolver calibre 32, estaba inscrito a nombre de una persona ya fallecida y que fue sustraído desde una vivienda ubicada en calle O´Higgins con Infante, la cual está abandonada.
La fiscalía investiga los hechos en sí mismos y además la procedencia de las armas de fuego y blanca, las municiones y las herramientas.
Descartó en principio que se tratara de un homicidio frustrado ya que el estudiante no habría disparado directamente contra su compañero identificado como H. M. A. A.

Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: