Publicidad

25 de septiembre de 2007

Preparan tercera versión de mateada mistraliana en Vicuña

Bajo la organización del Municipio de Vicuña y de la Parroquia Inmaculada Concepción, el sábado 29 de septiembre a partir de las 15:00 horas en la plaza de El Tambo, se desarrollará la tercera versión de la Mateada Mistraliana, instituida por decreto municipal el año 2005 en recuerdo de la visita que hiciera Gabriela Mistral a la localidad el 26 de septiembre de 1954.
En la ocasión se congregarán cientos de vecinos elquinos en torno a los braseros para beber un rico mate, acompañado de las tradicionales churrascas, el pan amasado con queso de cabra y los típicos dulces chilenos.
Además los asistentes podrán recitar poemas, contar chistes y payas o confesar algún secreto de cómo preparar el mejor mate.
La actividad será presidida por la alcaldesa Gloria Torres Espejo, quien señaló que “con este evento no sólo se pretende recordar a Gabriela Mistral, sino además el de preservar una antigua tradición familiar”.
Cabe recordar que el 26 de septiembre de 1954, alrededor de las 17:30 horas, la poetisa elquina, en su viaje hacia su ciudad natal, hace una parada en El Tambo, donde es recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a otras autoridades, representantes de la prensa y vecinos del sector.
Entre esos vecinos estaba doña Elena Rojas Mercado, directora de la escuela del lugar y quien fuera compañera de labores cuando ambas vivían en Montegrande.
En el patio de la escuela, Gabriela y Elena, bebieron el exquisito mate con la típica bombilla de plata. La poetisa exclamó: “Este es el primer mate que me sirvo en Chile y me siento orgullosa de hacerlo en mi tierra natal”.

Noticia de Jorge Olivares

1 comentario:

Fernando Graña Pezoa dijo...

Estimado Jorge:
Me alegro mucho que esta actividad se repita todos los años, la cual contribuye al rescate y valoración de nuestras tradiciones.

Hay que agregar que la iniciativa de realizar la Mateada Mistraliana, nació hace un par de años, desde la Parroquia de Vicuña, dirigida por el Padre Fidel Carmona. Según dice la historia reciente de Vicuña, el Padre Fidel manifestó esta inquietud a varias personas de la comuna, todos pertenecientes a instituciones vinculadas a la cultura y a Gabriela Mistral. Las primeras gestiones para dar vida a la Mateada Mistraliana, consideraron la participación del Museo Gabriela Mistral, a través de don Rodrigo Iribarren y del municipio local, a través del Concejal Hernán Herrera. Ello consideró también la participación activa de los mismos habitantes de El Tambo, todo bajo el alero de la Parroquia.

Felicidades y exito en la Mateada Mistraliana, tradición de compartir en familia recordando a la gran hija de Elqui.

Cordialmente

Fernando Graña Pezoa