Con el propósito de reiterar su política de transparencia hacia la comunidad elquina la alcaldesa Gloria Torres Espejo informó hoy de la realización de tres sumarios internos en el Municipio de Vicuña, dos de los cuales también están siendo investigados por la fiscalía local.
Primeramente esta autoridad precisó que tales sumarios demuestran su actitud transparente de investigar cualquier situación que atente contra la probidad que se ha propuesto implementar. “Antes las irregularidades se ocultaban, no se aplicaban sanciones o simplemente los sumarios no eran informados, pero ahora la cosa es distinta”, dijo Gloria Torres.
Explicó que uno de los sumarios se desarrolla en el Departamento Social para determinar la responsabilidad en la emisión de un cheque con el que en definitiva se pagó una boleta de energía eléctrica correspondiente al domicilio de un pariente de una funcionaria municipal. No se descarta la participación de otro funcionario y la comisión del delito de fraude al fisco o apropiación indebida.
Un segundo sumario se desarrolla en el Departamento de Finanzas por la pérdida de dinero en caja por la suma de $600.000 en los meses de enero y marzo del presente año y donde le caben eventuales responsabilidades administrativas a dos funcionarias. Los antecedentes de este caso fueron puestos en conocimiento a la fiscalía local por parte del propio municipio ya que podría configurarse los delitos de hurto o apropiación indebida, lo que en definitiva debiera determinar la investigación que se desarrolle por la fiscalía.
El tercer sumario también se desarrolla en el Departamento de Finanzas, tendiente a esclarecer la sustracción de dinero por una suma superior a los $3.000.000 en la oficina de Fonasa; sumario que determinará las responsabilidades administrativas que le caben a los funcionarios encargados de los dineros municipales. El funcionario a cargo de dicha oficina fue apartado de sus funciones, es decir, se le puso término a su contrato de trabajo ya que se encontraba confeso del hecho.
Respecto de esta última situación, Fonasa interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Vicuña y cuyos antecedentes están siendo investigados por la fiscalía local. Se explicó que para sustraer dichos dineros fueron sustraídos el funcionario generaba los bonos, recibía los dineros y luego los anulaba en el sistema, apropiándose de dichos dineros.
Noticia de Jorge Olivares
Publicidad
12 de diciembre de 2007
Municipio de Vicuña informa de sumarios internos
Publicadas por sirvecom a las 7:04 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario