Publicidad

14 de febrero de 2008

Escultura sobre un árbol es novedad en la plaza de Vicuña

Desde hace seis meses que el escultor norteamericano nacionalizado chileno George Nobl, se dedica casi todos los días a tallar una enorme figura sobre el tronco de lo que fue un frondoso pimiento.
Los más curiosos con esta obra escultórica al aire libre son los turistas que se toman fotografías, abrazando la figura femenina o junto a su autor.
La obra está inspirada en la mitología de los antiguos habitantes del Norte Verde, específicamente en Pichidangui, la semidiosa del amanecer y del comienzo de la primavera y que representa la alegría, la belleza y la sabiduría. La leyenda cuenta que Pichicuy, semidios del crepúsculo y el otoño estaba enamorado de Pichidangui, pero Gualliguaica, la semidiosa del la noche se interponía entre ellos, impidiendo que se juntaran.
La figura tallada muestra el instante en que Pichidangui trata de alcanzar a su amado Pichicuy.
Está siendo tallada sobre uno de los numerosos hongos en forma de protuberancia que surgieron sobre el trono del árbol, ya muerto, que data de más de 150 años, pues los pimientos fueron los primeros árboles plantados en la plaza de Vicuña luego de su fundación.
George Nobl, casi todos los días de arma del cincel y el martillo para continuar dándole forma a esta figura femenina mientras los turistas observan su trabajo y se toman fotografías.
Este escultor norteamericano tiene una larga trayectoria (1972-2006) y ha expuesto sus obras en varias galerías de distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva Cork; y en varios países europeos como Alemania, Holanda y España.


Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: