Publicidad

6 de febrero de 2008

Masiva despedida al sacerdote Gustavo Cortés Aguirre, el “cura bueno”

Cientos de personas se congregaron ayer en la ciudad de Vicuña para despedir los restos mortales del sacerdote elquino Gustavo Humberto Cortés Aguirre, fallecido en la mañana del domingo recién pasado.
El oficio religioso tuvo lugar en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y fue presidida por obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena, Monseñor Luis Gleisner; por el rector del Seminario Conciliar, padre Cristian Montenegro; el vicario pastoral, padre Marcelo Gallardo, y los sacerdotes José Tapia Varela y Fidel Carmona.
Estaban presentes la alcaldesa Gloria Torres Espejo y el concejal René Ahumada Tapia, en representación del municipio y del Honorable Concejo Municipal.
Durante la homilía el sacerdote José Tapia Varela resaltó la calidad humana y las virtudes sacerdotales del padre Gustavo, calificándolo como “un hombre que en su mirada estaba el amor de Dios Padre, bueno y misericordioso, que aconsejaba, acogía, consolaba y corregía con dulzura y firmeza”.
Por su parte una familiar lo recordó como un sembrador seguidor del gran sembrador Jesús, siendo el consejero correcto y sereno a la vez. Rememoró su infancia cuando andaba en caballo y cuando hacía marionetas con la sombra de sus manos sobre una pared para entretener a sus hermanos y amigos.
Durante el trayecto hasta el cementerio municipal muchos vecinos del valle dieron muestra de gran pesar y congoja con lágrimas en sus rostros, alzando sus pañuelos al viento, arrojando alguna flor o simplemente moviendo sus manos con tristeza.

BIOGRAFIA


1926 (7 de mayo): Nace en el sector de Algarrobal, cerca de Rivadavia. Sus padres fueron Benjamín Humberto Cortés Rojas y Juana Rosa Aguirre Cortés. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Granja de Diaguitas.
1937: Ingresó al Seminario Conciliar de La Serena.
1939: Ingresa al Seminario Pontificio de Santiago.
1951 (1 de noviembre): Es ordenado sacerdote en la Catedral de La Serena.
1951 (4 de noviembre): Realiza su primera misa en la localidad de Diaguitas.
1960: Se traslada a Santiago, donde es hospitalizado y una vez recuperado realiza labores de ayudantía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Puente Alto.
1961: Regresa a Vicuña como Teniente Cura cuando era párroco Antonio Olivares.
1962: Fallece su padre Benjamín Humberto Cortés Rojas.
1963: es nombrado párroco de Caren y Punitaqui, permaneciendo dos años en estas localidades.
1964 (diciembre) a febrero de 1972 y abril de 1976: Fue párroco de la Parroquia de Lourdes en La Serena.
1976 (abril) al mes de abril de 1980: Se desempeña como párroco de Sotaquí.
1980 (abril) a marzo de 1982: Fue párroco de Vicuña y Paihuano.
1982 (marzo): Viaja a Santiago para operarse de ambas rodillas y desde la capital envía una grabación renunciando como párroco de Vicuña.
1989 (12 de octubre): Es nombrado párroco de Diaguitas.
1993 (3 de febrero): La Ilustre Municipalidad de Vicuña le entrega un reconocimiento oficial en mérito a su entrega espiritual a la comunidad.
2001 (noviembre): Celebra sus cincuenta años de sacerdocio junto a los vecinos de Vicuña.
2008 (3 de febrero): Fallece en el Hospital de Vicuña a la edad de 81 años.
Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: