
El oficio religioso tuvo lugar en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y fue presidida por obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena, Monseñor Luis Gleisner; por el rector del Seminario Conciliar, padre Cristian Montenegro; el vicario pastoral, padre Marcelo Gallardo, y los sacerdotes José Tapia Varela y Fidel Carmona.
Estaban presentes la alcaldesa Gloria Torres Espejo y el concejal René Ahumada Tapia, en representación del municipio y del Honorable Concejo Municipal.
Durante la homilía el sacerdote José Tapia Varela resaltó la calidad humana y las virtudes sacerdotales del padre Gustavo, calificándolo como “un hombre que en su mirada estaba el amor de Dios Padre, bueno y misericordioso, que aconsejaba, acogía, consolaba y corregía con dulzura y firmeza”.
Por su parte una familiar lo recordó como un sembrador seguidor del gran sembrador Jesús, siendo el consejero correcto y sereno a la vez. Rememoró su infancia cuando andaba en caballo y cuando hacía marionetas con la sombra de sus manos sobre una pared para entretener a sus hermanos y amigos.
Durante el trayecto hasta el cementerio municipal muchos vecinos del valle dieron muestra de gran pesar y congoja con lágrimas en sus rostros, alzando sus pañuelos al viento, arrojando alguna flor o simplemente moviendo sus manos con tristeza.
BIOGRAFIA
1926 (7 de mayo): Nace en el sector de Algarrobal, cerca de Rivadavia. Sus padres fueron Benjamín Humberto Cortés Rojas y Juana Rosa Aguirre Cortés. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Granja de Diaguitas.
1937: Ingresó al Seminario Conciliar de La Serena.
1939: Ingresa al Seminario Pontificio de Santiago.
1951 (1 de noviembre): Es ordenado sacerdote en la Catedral de La Serena.
1951 (4 de noviembre): Realiza su primera misa en la localidad de Diaguitas.
1960: Se traslada a Santiago, donde es hospitalizado y una vez recuperado realiza labores de ayudantía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Puente Alto.
1961: Regresa a Vicuña como Teniente Cura cuando era párroco Antonio Olivares.
1962: Fallece su padre Benjamín Humberto Cortés Rojas.
1963: es nombrado párroco de Caren y Punitaqui, permaneciendo dos años en estas localidades.
1964 (diciembre) a febrero de 1972 y abril de 1976: Fue párroco de la Parroquia de Lourdes en La Serena.
1976 (abril) al mes de abril de 1980: Se desempeña como párroco de Sotaquí.
1980 (abril) a marzo de 1982: Fue párroco de Vicuña y Paihuano.
1982 (marzo): Viaja a Santiago para operarse de ambas rodillas y desde la capital envía una grabación renunciando como párroco de Vicuña.
1989 (12 de octubre): Es nombrado párroco de Diaguitas.
1993 (3 de febrero): La Ilustre Municipalidad de Vicuña le entrega un reconocimiento oficial en mérito a su entrega espiritual a la comunidad.
2001 (noviembre): Celebra sus cincuenta años de sacerdocio junto a los vecinos de Vicuña.
2008 (3 de febrero): Fallece en el Hospital de Vicuña a la edad de 81 años.
Noticia de Jorge Olivares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario