Publicidad

14 de abril de 2007

Gualliguaica celebra sexto aniversario de su refundación

Los habitantes de Gualliguaica, localidad ubicada a 15 kilómetros de Vicuña, este sábado 14 de abril recordarán el sexto aniversario de la refundación del pueblo tras la inundación del antiguo por las aguas del Embalse Puclaro.
La ceremonia se realizará en el frontis de la réplica de la Estación de Ferrocarriles y actual Museo Histórico, a partir de las 19:00 horas con la presencia de autoridades encabezadas por la alcaldesa Gloria Torres Espejo.
El programa contempla los discursos de la primera autoridad comunal, de la presidenta de la Junta de Vecinos, Ana María Ramírez, y la actuación del Taller de Danzas Folclóricas “Azahares” y del Conjunto Folclórico “Voces Regionales”, ambos del puerto de Coquimbo.
Posteriormente en el mismo lugar se efectuará un desfile de honor con la participación de los dirigentes vecinales y comunidad escolar del pueblo, del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja de Vicuña y de varios clubes de adultos mayores de la comuna.
El desfile contará con el acompañamiento del Orfeón Municipal de Ovalle, el cual ofrecerá luego una retreta a todos los asistentes.
El nuevo pueblo de Gualliguaica fue inaugurado en abril del año 2001 tras quedar el antiguo sector inundado por las aguas del Embalse Puclaro, sufriendo el traslado de sus 140 familias y perdiendo sus tierras cultivables.
El antiguo pueblo registra su existencia en 1560 con los primeros habitantes españoles. Más tarde en 1757 inicia sus actividades una hermosa iglesia; en 1897, se inaugura una estación de ferrocarriles, dándole un auge al sector que se prolongó por muchos años. En 1938 se imparten por primera vez las clases a los niños del lugar.
El actual pueblo se levanta sobre los 600 m.s.n.m. y fue construido en base a un diseño en el que participaron los servicios públicos, diversas instituciones y el sector privado.
Su refundación contempló la construcción de las réplicas de la antigua iglesia y de la estación de ferrocarriles.

Noticia de Jorge Olivares

No hay comentarios.: