Publicidad

14 de septiembre de 2008

Noticias del Valle de Elqui

Visite http://www.cabanasluna.com/ Tenemos cabañas disponibles para este 18

Embanderamiento de la comuna es obligatorio en fiestas patrias

Todos los edificios públicos y privados de la comuna de Vicuña deberán izar el pabellón patrio en forma obligatoria durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, con ocasión de celebrarse el 198º aniversario de nuestra Independencia Nacional.
Así lo establece el decreto municipal No.3.464 del 8 de septiembre del presente año de acuerdo a varios cuerpos legales, especialmente al Artículo 2 de la Constitución Política de la República de Chile.
Tal decreto municipal señala que el embanderamiento general de la comuna debe iniciarse a las 08:00 horas del día miércoles 17 y concluirse el día viernes 19 a las 20:00 horas.
La presente obligación será fiscalizada por Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña y por inspectores municipales, multándose a quienes no cumplan con este deber patriótico.

Predomina ambiente de fiestas patrias en Vicuña

Mientras el municipio prepara los diversos actos y la Pampilla de San Isidro, para celebrar con todo nuestro aniversario patrio, el comercio local no se ha quedado atrás con brindar un auténtico ambiente de fiestas patrias, especialmente cuando existe un concursos de arreglos de vitrinas organizado por la municipalidad.
La mayoría de los locales comerciales del sector céntrico de Vicuña lucen con los tres colores nacionales y los tradicionales copihues y guirnaldas de papel y las populares banderitas de plástico.
En uno de estos locales, la Panadería Pinto, se puede apreciar una escenografía tamaño natural que muestra una típica escena de la ramada criolla. Los enormes muñecos llaman la atención, demostrando el esfuerzo de los locatarios por inculcar nuestras tradiciones y alegrar el ambiente dieciochero vicuñense.
En el concurso de arreglos de vitrinas, según las bases municipales, se deben emplear elementos propios de nuestra nacionalidad y de acuerdo a nuestras costumbres, folclore, símbolos patrios e identidad local. Una comisión evaluadora visitará los locales comerciales el día martes 16 de septiembre a las 12:00 horas, determinando a los ganadores ese mismo día. Los ganadores serán premiados en el acto oficial del jueves 18 de septiembre.
Por otra parte, y como también es ya tradicional, algunos vecinos han decidido repintar los frontis de sus casas, contribuyendo así al hermoseamiento de la ciudad.

Comuna de Vicuña pasó a formar parte del Programa Elqui Emprende

La Comuna de Vicuña, junto a las demás comunas de la Provincia de Elqui, ayer pasó a formar parte del Programa Elqui Emprende, el cual tiene por finalidad el facilitar y potenciar el desarrollo de negocios para las pequeñas y microempresas y emprendedores en las áreas del turismo y el agro.
Por tal motivo ayer la alcaldesa Gloria Torres Espejo, encabezó una delegación vicuñense que estuvo integrada por Marcelo Torres, de la Oficina Municipal de Fomento Productivo; por Cristian Torres, empresario del área turística; y por Juan Aguirre, concejal del municipio.
En la ocasión se conformó el directorio de Elqui Emprende, siendo elegido como presidente el Gobernador Provincial, Rolando Calderón, y quedando integrado por los alcaldes de las cinco comunas de la provincia y por personeros de Sercotec, Sernatur, Fosis, Sence, Indap, Corfo y de la Agencia de Desarrollo Productivo.
El directorio acordó solicitar recursos al Programa Chile Emprende, al nivel central, para elaborar el plan de trabajo que se efectuará durante el próximo año.
Por su parte la alcaldesa Gloria Torres valoró positivamente esta iniciativa ya que permitirá que muchas familias modestas de la comuna puedan iniciar o potenciar pequeños negocios. “A través de este programa muchas buenas ideas se podrán concretar, mejorando las perspectivas económicas familiares y contribuyendo al desarrollo de la comuna”, puntualizó.
Cabe señalar que Elqui Emprende es una red de fomento de la Provincia de Elqui que forma parte del Programa Chile Emprende, que a su vez constituye una modalidad de trabajo iniciada por el actual gobierno que engloba tres aspiraciones claves: Más oportunidades, más empleo y más participación.


Centro de Diálisis comienza a operar en el Valle de Elqui



A contar del presente mes en la ciudad de Vicuña comenzará a funcionar, por primera vez en la historia local, un centro de diálisis privado que cuenta con el apoyo del municipio a fin de brindar una atención especializada a los pacientes del Valle de Elqui, de otras comunas y a turistas que lo necesiten.
Dicho centro de diálisis está ubicado en el Pasaje Pedro Contreras No.475 de la Población Gabriela Mistral, en el sector céntrico de la ciudad de Vicuña, cuenta con seis (6) máquinas de diálisis nuevas evaluadas en 48 millones de pesos, una planta de agua, un lavandino, un desfibrilador, un resucitador y otros instrumentos que en su totalidad bordean los 100 millones de pesos.
En principio este centro tiene una capacidad para atender unos 32 pacientes tanto de la comuna como de otras zonas de la región e incluso turistas que vacacionen en el valle y necesiten dializarse. Si la demanda es mucha se agregarán otras máquinas de diálisis.
Este centro de diálisis es una iniciativa de dos amigas: María Cecilia Vidal, paramédico quien tiene 25 años de experiencia en diálisis; y Danisa Aguirre Núñez, contadora. Ambas proceden de Antofagasta y se radicaron en Vicuña hace dos años.
La alcaldesa Gloria Torres Espejo visitó las dependencias de este centro de diálisis, comprometiendo el apoyo municipal en el traslado de los pacientes desde y hacia sus domicilios hasta que se adquieran vehículos propios. Señaló que “desde la gestación de esta iniciativa el municipio ha brindado su respaldo ya que representa un gran avance para la salud de los habitantes del Valle de Elqui”.

No hay comentarios.: