Publicidad

15 de septiembre de 2008

Pampilla de San Isidro: Una tradición elquina para compartir en familia

La antigua tradición de las familias elquinas de reunirse durante fiestas patrias en un mismo lugar para compartir gratos momentos al ritmo de la cueca y los juegos criollos, se mantiene aún casi intacta en la comuna de Vicuña con la Pampilla de San Isidro.

En un sector aledaño a la localidad de Calingasta, distante 3 kilómetros del centro de la ciudad de Vicuña, se desarrolla esta tradicional fiesta que constituye el evento más grande del Valle de Elqui durante el año; y aunque los espectáculos y las competencias criollas se realizan los días 19 y 20 de septiembre, muchas familias se instalan antes.

Este año, como principal novedad, los espectáculos musicales se inician el día jueves 18 desde las 17:00 horas con la actuación de los siguientes conjuntos locales: “Terral”, “Jipaña”, “Nicolás Carrasco Milla” (grupo de Calingasta) y “El Chapilcano” (payador). Este día no se cobrará entrada.

El día viernes 19 las actividades comienzan a las 11:00 horas con juegos populares y concursos tales como carreras de ensacados, la pirámide humana, reventando globos, bombas de agua, competencias de cueca y emboque, palo encebao y otros. Habrá payasos y personajes infantiles.

El espectáculo central se desarrollará desde las 17:00 horas y contará con la actuación estelar de Lalo Vilches, Los Iracundos, y las agrupaciones locales “Tierra Elquina” y “Jote-arte”. También habrá un artista regional.

El día sábado 20 el programa es similar al día anterior: Juegos populares a las 11:00 horas y espectáculo pampillero desde las 17:00 horas, pero esta vez con los “Charros de Lumaco”, Club de Cueca “Alamiro Alcayaga” y agrupación “Renacer de Elqui. También habrá un artista sorpresa de nivel regional.

Por su parte el Club de Huasos “Pedro Felipe Cortés Molina”, de Calingasta, los días 19, 20 y 21 desde las 15:00 horas realizará las siguientes actividades criollas: Carreras a la chilena, carreras de galgos, carrera a la bandera, salto al ganso y domaduras.

Los valores de las entradas, sólo para los días 19 y 20, serán similares a años anteriores: $500 por peatón o jinete, $1.500 por automóviles, $2.000 por camioneta, $3.000 por camión y $5.000 por bus.

Durante los días 18, 19 y 20 el sector contará con la presencia de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Empresa de Seguridad Privada “José Grado”, Hospital de Vicuña , Cruz Roja y Bomberos de Vicuña.

 

Noticia de Jorge Olivares

Publicada por Jaime Sirvent

 

No hay comentarios.: