Publicidad

15 de octubre de 2008

Noticias del Valle de Elqui

Avanzan obras de ampliación en dos escuelas de Vicuña


Los trabajos de ampliación de la escuela “David Rojas González”, en la localidad de Varillar, y de la escuela “Paula Jara Quemada”, en la localidad de Chapilca, se encuentran avanzados en más de un 50% por lo que se espera que a fines del presente año ambos proyectos estén terminados y entregados.
Dichos trabajos de ampliación demandarán una inversión aproximada de 77 millones de pesos y se concretaron gracias a dos iniciativas paralelas que presentó la administración de Gloria Torres a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
Ambos proyectos permitirán brindar una mayor seguridad y comodidad a los estudiantes, profesores y personal auxiliar de las escuelas antes mencionadas. Las obras consisten en la construcción de servicios higiénicos, cocina, comedor y bodega; trabajos que son ejecutados por la empresa constructora JOYCO Ltda.
Por otra parte el Municipio de Vicuña está a la espera de una respuesta definitiva en torno a otros proyectos presentados al Programa de Mejoramiento Urbano. Se trata de la reposición o nueva construcción de la escuela de San Carlos, por un valor aproximado de 146 millones de pesos, proyecto que está pre-aprobado por el Ministerio de Educación; mejoramiento del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, mejoramiento de la escuela de El Molle, mejoramiento del patio de la escuela de Diaguitas y construcción de techumbre para la multicancha de la escuela de San Isidro.
Se espera que estos cinco proyectos sean aprobados y se inicie sus respectivas ejecuciones durante el transcurso del próximo año.




A principios de noviembre comienza recambio de luminarias en Vicuña


Durante los primeros días del mes de noviembre comenzará el recambio de1.129 luminarias en toda la comuna de Vicuña, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a fin de cumplir con la normativa actual para evitar la contaminación lumínica en ciudades aledañas a los observatorios astronómicos. En este proyecto el municipio aporta la suma de 47 millones de pesos del total de las obras que demandarán una inversión de 236 millones de pesos.
Los trabajos estarán a cargo de AHIMCO, la empresa que se adjudicó el proyecto y que por estos días se encuentra evaluando en terreno la ubicación de los postes en los distintos sectores de la comuna elquina.
La novedad será que las nuevas luminarias, a pesar de tener la misma potencia de 70 watts de las actuales, iluminarán más debido a su mayor calidad. Se calcula que la reposición demorará unos 30 días por lo que los vicuñenses recibirán el nuevo año con una mejor iluminación en toda la comuna.
Los sectores beneficiados con la respectiva cantidad de luminarias son: Vicuña Centro (420 luminarias), Población Gabriela Mistral (50), Marquesa (20), Nueva Talcuna (58), Villa Marquesa (44), El Molle (36), Polla Alta (8), Almendral (9), Gualliguaica (62), El Tambo (61), La Viñita (20), Peralillo (66), Lourdes (10), San Isidro (39), Calingasta (59), Diaguitas (34), Andacollito II (24), Rivadavia (61), Varillar (19), Las Mercedes (15) y Huanta con 14 luminarias.
Por otra parte el Municipio de Vicuña está postulando a la SUBDERE otro proyecto por 70 millones de pesos con miras a instalar nuevas luminarias en varios sectores entre ellos el tramo comprendido entre el Puente Fiscal y el Puente Prohens (40), el tramo de Puente Fiscal al Puente Ingeniero Díaz Ossa (17) y el tramo de calle Prat a Ruta 41, cruzando el Río Elqui (6 luminarias).
Además para el próximo año se pretende instalar 17 postes con sus respectivas luminarias en la ex línea férrea entre la Avenida Sargento Aldea y la calle Condell. Los implementos ya fueron adquiridos por el municipio, pero aún no se ha ejecutado el proyecto debido a la espera de solucionar detalles técnicos y legales.

No hay comentarios.: