Publicidad

16 de octubre de 2008

Por segunda vez exponen diseño de paseo semi peatonal en Vicuña


Una nueva oportunidad tuvieron los vecinos del sector céntrico de la ciudad de Vicuña para conocer los detalles del ambicioso proyecto impulsado por la alcaldesa Gloria Torres: El Paseo Semi Peatonal o Eje Mistraliano.
El día lunes en la Casa de la Cultura los directivos de la empresa consultora que elaboró el diseño dieron a conocer los pormenores de este proyecto que abarcará gran parte de la calle Gabriela Mistral, entre las calles Infante y Riquelme, y que demandará una inversión aproximada de 471 millones de pesos.
Asistieron a esta reunión varios comerciantes del sector beneficiado y representantes de entidades culturales, quienes plantearon sus dudas y sugerencias a esta iniciativa municipal que se pretende construir durante el próximo año.
El proyecto contempla una Plaza de la Raza, frente a la Torre Bauer y la Iglesia Inmaculada Concepción; una Plaza del Agua en el frontis del liceo Carlos Mondaca Cortés (chorros de agua iluminados); y la Plaza de Gabriela, frente al museo de la poetisa donde se ubicará un pequeño podium para declamaciones poéticas y una enorme escultura en su memoria.
El pavimento del paseo peatonal será construido con cerámicas en piedras con diseños diaguitas en tonos amarillo y rojizo; contará con canaletas para la evacuación de las aguas lluvias, reposición de árboles por la especie “melia” (o árbol del rosario) los cuales tendrán tapas especiales en sus tazas. Además se instalarán bebederos de piedra, faroles de baja altura, bancas con respaldo y basureros.
En la esquina de Prat con G. Mistral se ubicará tres postes con banderolas indicativas y que invitan a recorrer todo el paseo hasta el museo mistraliano y frente a la Plaza de Armas, a mitad de cuadra, se diseñará un piedra redonda con un poema de la poetisa. En tanto el sistema de cables será de manera subterránea.
María Isabel Alonso, directora de la empresa consultora, recalcó que el proyecto tiene como fuente inspiradora a Gabriela Mistral, especialmente en cuatro grandes temas. Razas, naturaleza, montañas, agua, niños y Gabriela como poeta. Por tal motivo en el trayecto del paseo se instalarán letreros con fragmentos de sus obras Tala, Lagar y Poema de Chile.
Cabe señalar que el diseño fue modificado a raíz de varias sugerencias planteadas en la primera exposición a la comunidad, realizada en agosto pasado durante una reunión ordinaria del concejo municipal.

Noticia de Jorge Olivares
Publicada por Jaime Sirvent
www.sirvecom.cl Alta en buscadores - Soporte Técnico

No hay comentarios.: